Últimas Novedades en Turismo Rural
Inicio » Turismo Rural » Ronda – Yacimiento arqueológico de Acinipo

Ronda – Yacimiento arqueológico de Acinipo

Teatro-romano-de-Acinipo

Si somos amantes de las ruinas arqueológicas, merece la pena acercarse hasta el Yacimiento de Acinipo, donde la mayoría de los restos visibles son romanos, pero también existen importantes restos prehistóricos de la ciudad.

Va a ser con la fase prehistórica y con el impacto colonizador fenicio cuando la antigua villa de Acinipo tenga su importante auge económico y comercial, que se verá rematado en época romana y que queda representado en estas ruinas.

Esta exquisita obra antigua se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 metros sobre el nivel del mar. Su especial elevación en la Depresión de Ronda le confirió un especial valor estratégico, factor que fue tenido en cuenta en época preromana y romana a la hora de emplazar el núcleo urbano.

Además, esta fue una zona de fácil comunicación con otras áreas de la provincia romana a través de los accesos al Valle del Guadalquivir, a la costa gaditana y al rosario de depresiones del surco intrabético.

Otro factor que influyó en la ubicación de este foco romano fue la disponibilidad de tierras fértiles para uso agrícola. Estas tierras fueron explotadas desde el periodo Neolítico y tuvieron una gran importancia en época romana. Incluso, hoy en día, siguen siendo las más aptas para la agricultura.

Pero “no sólo de pan vive el hombre”. También existen en los alrededores numerosos recursos como el mármol, piedra para la construcción, mineral de hierro y arcilla de excelente calidad para la producción alfarera.

Ruinas de un teatro, lo que fue el foro o plaza pública de la ciudad, termas, etc. son las protagonistas de este yacimiento con siglos de historia que rememoran el pasado romano de Ronda y sus alrededores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >